Una forma más sencilla de permanecer informado

En los últimos años el servicio de la red se ha expandido de forma espectacular, dando lugar a millones de páginas webs. Con tanta información se hace cada vez más difícil acceder a ella de una forma rápida y sencilla.

Cuando se navega en la red normalmente te informas de los temas que te interesan a través de los blog de noticias y páginas webs. Sin embargo con tanta web cada vez resulta más difícil leer toda la información que deseas. Se pierde mucho tiempo visitando a diario todas las webs que te gustan y al final acabas dando prioridad a unas sobre otras ya que no puedes abarcar todo. Por ello se crearon los lectores de noticias RSS para poder seguir las noticias de las webs que te interesan de una forma fácil y rápida.

Según Technorati hay más de 70 millones de blogs y esta cifra no para de crecer. Antes la única forma que se tenía de estar informado era visitar uno por uno los sitios webs que te llamaban la atención para ver si había noticias nuevas. Sin embargo ahora existe una nueva forma de estar al día y no perdernos nada de aquello que nos interesa en Internet: los suscriptores RSS. A través de estos las páginas webs que visitas habitualmente te avisan de nuevas noticias y no tienes que estar mirando las páginas todos los días.

¿Cómo funcionan las suscripciones RSS?

Normalmente nos interesamos por unos temas y buscamos información sobre estos en distintas webs para mantenernos informados.  Mediante la sindicación de contenidos o RSS estas webs y los blogs de noticias te avisan cuando se publica algo nuevo. Para usar RSS necesitas un lector, el cual traerá a tu ordenador las noticias de las webs que deseas leer. Existen distintos tipos de lectores RSS:

Lectores webs. Se trata de lectores online que las páginas webs ponen a disposición del usuario. El usuario tiene que darse de alta en la web y dar de alta un perfil con su usuario y contraseña. A partir de ese momento se crea una conexión entre nuestro lector de suscripciones y las webs que prefiramos, de esta forma nos estamos subscribiendo a la página web. Casi todos los blogs y webs de noticias ofrecen esta posibilidad. Con ello se puede acceder al lector web en cualquier momento introduciendo el nombre de usuario y la contraseña. Algunos ejemplos de programas online son Netvibes o Google Reader.

Lectores RSS que se instalan en el ordenador. Son programas que se instalan en el ordenador para crear una conexión con las webs que quieres visitar. Se instala el programa y a continuación hay que especificar los blogs o webs que quieres leer. Simplemente, cuando se accede a este lector RSS, puedes encontrar todas las noticias que han publicado las páginas webs que visites a diario, gracias a que estos programas traen las actualizaciones de las webs suscritas. Son programas como Freedreader, Newsmonster y RSSReader.

Lectores RSS integrados en el correo electrónico. A través del navegador web o del programa de correo electrónico también se pueden recibir las actualizaciones de las páginas webs. Algunos de los más conocidos son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Outlook Express o Mozilla Thunderbird.

Estos lectores permiten que los nuevos contenidos vayan llegando a nuestros ordenadores, facilitando el acceso a la información que nos interesa. Nos permiten conocer las últimas noticias, la última información publicada sin visitar la página web, simplemente accediendo al lector RSS. Ya no es necesario visitar todas las webs que te gusten por separado ya que los lectores RSS reúnen estas noticias en un único lugar.

Deja un comentario