Movimiento 25S

La iniciativa 25S fue en sus orígenes llevada a cabo por un pequeño grupo de gente cercana al 15M y otras organizaciones. En su conjunto formaron la Plataforma en Pie. Englobaron varias corrientes, una de izquierda, otra del 15M, otra anarquista, otra antipatriarcal y otra ecologista. Estas corrientes actuaban desde el anonimato, sin explicar quién es quién.

Actualmente, la iniciativa se ha difundido y participan más personas en ella. Se creó la Coordinadora 25S formada por Plataforma en Pie y distintas personas del 15M a título individual.

Desde mediados de julio se lleva organizando esta convocatoria. Fijan como fecha el 25 de septiembre con el objetivo de rodear el Congreso de los Diputados y quedarse allí para conseguir la disolución de las Cortes, el Congreso y del Gobierno, y la apertura de un nuevo proceso constituyente para elaborar una nueva Constitución de un estado democrático.

Se trata de una manifestación pacífica pues no pretenden tomar el Congreso sino rodearlo. El movimiento surge debido a la pérdida de derechos y libertades que se están produciendo actualmente, como los referidos a Educación, Sanidad, Empleo, Vivienda…

Encontramos en el Código Penal que es una manifestación ilegal ya que está prohibido hacer concentraciones en las horas que el Congreso está reunido, esto fue advertido por Cristina Cifuentes quien afirmó que rodear el Congreso es delito. A pesar de esto la manifestación tuvo lugar el pasado lunes cuando miles de personas se concentraron en la plaza Cánovas del Castillo en torno a las seis de la tarde. La concentración comenzó de forma pacífica pero a las pocas horas de su arranque se produjeron las primeras cargas policiales. «Grupos de manifestantes» intentaron saltarse las vallas que los separaban de los antidisturbios y estos, cuya función era proteger el Congreso, cargaron contra ellos. De esta forma la protesta se convirtió en una tremenda lucha entre manifestantes y policías que acabó con 35 detenidos y 64 heridos.Los policías detenían al primero que encontraban, aunque no estuviera alterando la normalidad. La gente intentaba defender a los detenidos pero eran golpeados. Hubo policías infiltrados, los cuales iban encapuchados, que se dedicaron a formar escándalo, alterando la protesta, tirando objetos a la policía. Fueron ellos los que iniciaron la lucha, los que provocaron los altercados. Esto lo podemos comprobar en este video, donde un policía golpea a un encapuchado sin darse cuenta de que es «su compañero».


Después de la revuelta del 25 se abrieron muchos puntos de debate ya que por un lado se trataba de una manifestación ilegal, pero más ilegal fue lo realizado por los antidisturbios con brutales palizas a la gente así como intimidación y denuncia a prensa.


Los medios de comunicación no han informado correctamente de lo ocurrido, explicando los acontecimientos de una manera un tanto sospechosa. Estos echaban la culpa de la revuelta principalmente a los manifestantes, defendiendo en todo momento al cuerpo de policía que lo único que hacía era «velar por la seguridad de los ciudadanos». La verdad no creo que sea la mejor forma, lo único que hicieron fue proteger al Gobierno y propiciar palizas a los ciudadanos. En los medios tampoco hacen alusión a la iniciativa de violencia por parte de los policías infiltrados. Por ello están ocultando información a la población, cuando el objetivo principal de los medios debería ser dar a conocer la mayor información posible y que esta información sea veraz.

Vista la información aportada por los medios me acerqué el sábado a la concentración que hubo alrededor del Congreso, en la cual se pretendía lo mismo que en las pasadas manifestaciones del 25 y 26 de septiembre. Pude grabar cómo la gente se asentó pacíficamente, sin ningún tipo de violencia.

Deja un comentario